29 de octubre de 2024
Av. Mechor Pinto #365 Santa Cruz de la Sierra - Bolivia
EXPONEN QUE EL CARDENAL TICONA CONTRAJO MATRIMONIO Y TIENE UN HIJO 
PAÍS

EXPONEN QUE EL CARDENAL TICONA CONTRAJO MATRIMONIO Y TIENE UN HIJO 

Una investigación destapo que, el cardenal Toribio Porco Ticona contrajo matrimonio en diciembre de 1992, de cuya relación nació un hijo registrado en el Servicio de Registro Cívico (Serecí) y con doble partida. 

Aparentemente sostuvo concubinato por seis años con L. Ramos, en Uncía (Potosí), el cardenal tuvo un hijo, que nació el 3 de abril de 1992. La pareja se casó en diciembre de ese año en la Oficialía de Registro Civil de la localidad de San Antonio de Condoriri, en la provincia Cercado del departamento de Oruro. 

El documento notarial contiene un número de libro, de partida y de folio, la firma coincide con la del cardenal y como cónyuge figura L. Ramos, según investigaciones del medio Red Bolivisión. 

Según el reporte, la relación fue denunciada por la madre del sacerdote, que provocó la llegada a Uncía del monseñor Edmundo Abastoflor, por entonces obispo titular de Potosí. 

Otro obispo, del departamento de Oruro, en el año 2000, también supo de la relación de Ticona, por una queja de los vecinos de la pareja. 

Por años, el cardenal eludió estas acusaciones y rechazó “enfáticamente” su estado civil. 

Toribio Porco Ticona fue nombrado en 2018, por el Papa Francisco, como nuevo Cardenal de Bolivia. 

Fue ordenado Sacerdote el 29 de enero de 1967 y consagrado como obispo el 31 de mayo de 1986. Fue sacerdote misionero en los centros mineros y el campo. Posteriormente ya como obispo auxiliar trabajó en el Centro Minero del Norte de Potosí y residía en la localidad de Uncía, provincia Chayanta de Potosí. 

Recordemos que el pasado 2018 el Cardenal refutó enfáticamente la publicación de un blog que lo acusó de tener esposa e hijos. En aquella ocasión le enviaron una copia del registro manual. 

Sobre el tema la autoridad religiosa ha denunciado de forma pública que el supuesto documento activo “está fraguado”. Este texto sería de 1992 y tendría origen en la localidad de San Antonio de Condori, en el departamento de Oruro. 

En aquella oportunidad el Cardenal indicó que “estos rumores” no eran nuevos, fueron difundidos en 2011 y “terminaron como simples calumnias”. 

Sobre el tema, hasta el domingo 4 de junio, autoridades del Serecí aún no se han pronunciado.  

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE