La denuncia fue presentada por el diputado masista Hernán Hinojosa. El gobernador prestará su declaración el martes en Chonchocoro.
Este martes, 16 de mayo, a las 10:00 de la mañana, el gobernador deberá brindar su declaración ante la Fiscalía en el salón de audiencias del penal de máxima seguridad de Chonchocoro por los avasallamientos en la zona acuífera de las Lomas de Arena.
En diciembre de 2022, Hinojosa denunció que, durante los 36 días de paro registrado en Santa Cruz entre octubre y noviembre para exigir un censo en 2023, Camacho autorizó el asentamiento de personas en la reserva nacional de Lomas de Arena, siendo que la misma está protegida por el Decreto Supremo 22911.
“Existe incumplimiento de deberes de la gobernación (de Santa Cruz), es decir, del gobernador Luis Fernando Camacho. Mientras él hacía 36 días de paro, emitían fichas ambientales. Aquí queda comprobado claramente que Luis Fernando Camacho como gobernador ni siquiera hizo cumplir este Decreto Supremo”, declaró Hinojosa por entonces.
No obstante, también en 2022, la Gobernación de Santa Cruz, a través de su Secretaría de Medio Ambiente, otorgó 10 días a los municipios de La Guardia y Santa Cruz de la Sierra para que presenten sus respectivos descargos sobre los avasallamientos ocurridos en las Lomas de Arena, terrenos que van desde el Parque Natural Lomas de Arena hasta el Centro Turístico Kim, parte del municipio de La Guardia, área que es propiedad de la familia Kim.
En esa ocasión, también se denunció que autoridades oficialistas ofrecieron terrenos en las Lomas de Arena a personas que asistirían a un cabildo de organizaciones sociales afines al MAS que se desarrolló en octubre de 2022 en el monumento al Chiriguano.
Leave feedback about this