La Fiscalía y la Policía formaron comisiones de profesionales para poder investigar los abusos sexuales contra menores que habría cometido el sacerdote Luis Roma en el municipio cruceño de Charagua, durante un mínimo de 10 años.
Róger Mariaca, fiscal departamental de Santa Cruz, informó que el viernes 12 de mayo se abrió una investigación de oficio por este caso y dijo que este lunes se conformó una comisión compuesta por tres fiscales, que serán los encargados de citar a los testigos y recibir las denuncias.
“Junto con la Policía Boliviana realizaremos una investigación exhaustiva sobre los vejámenes sexuales de los que habrían sido víctimas menores de edad, pues este no es el único caso porque hay otras denuncias contra diferentes sacerdotes en el país”, explicó Mariaca.
De igual forma, el comandante departamental, Erik Enrique Holguín, de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) ya designó a una comisión de uniformados para indagar este caso y pidió a las víctimas de estos abusos que presenten su denuncia, sin importar si pasaron 30 años, porque los delitos en donde las víctimas son menores no prescriben con el pasar de los años.
Si el jesuita español Alfonso Pedrajas, “padre Pica”, llevaba un diario sobre su pederastia, su compatriota y compañero de orden Luis María Roma Padrosa tenía un archivo de fotos y videos. Este registro de los abusos cometidos a su paso por Charagua (Santa Cruz) fue hallado y revelado por otro miembro de su congregación.
Durante años, Roma guardó la cuenta de sus agresiones en decenas de imágenes en las que puede ser identificado claramente. Sus víctimas eran niños y niñas de seis a 12 años de edad, de piel morena y rasgos indígenas. En 2019, una investigación de la agencia EFE reveló los abusos sexuales del padre Roma, siete meses antes de que el jesuita muriera negándolo todo. Este caso, denunciado hace cuatro años, recién fue derivado al Ministerio Público hace días.
Página Siete tuvo acceso a parte de las imágenes, en las que se ven varios niños y niñas víctimas.
Ante esta situación, Holguín y Mariaca coincidieron en que se enviará investigadores al municipio cruceño de Charagua, en donde se registraron los hechos entre los años 1994 y 2004, para que recaben información y entrevisten a testigos con la finalidad de capturar a los encubridores del cura jesuita Luis Roma Padrosa.
Leave feedback about this