El Gobierno, mediante la Cancillería, otorgó este viernes la Condecoración de la Orden Legión de Honor “Mariscal Andrés Santa Cruz y Calahumana”, en grado Gran Cruz, a la embajadora de México, María Teresa Mercado Pérez.
La condecoración fue entregada por el canciller Rogelio Mayta a la diplomática mexicana, quien se convirtió en una de las protagonistas de la crisis de 2019 porque cobijó en su residencia a varios ministros de Evo Morales después de esta exautoridad renunciara a la presidencia, en medio de una convulsión social y política, para luego salir del país rumbo a México.
El canciller Rogelio Mayta aseveró que Mercado ha “realizado actos muy valiosos para ayudar a preservar nuestra democracia, para ayudar a preservar la vida, la seguridad y otros seres humanos y honrar la tradición del asilo político de México”.
Aseveró que en “tiempos aciagos” la embajadora dio cobijo a bolivianos en momentos en que “los seres humanos se sienten absolutamente frágiles”.
En ese sentido, consideró que esta condecoración en su “máximo grado” corresponde porque Mercado “ha realizado enormes servicios a Bolivia”, pero también “fundamentalmente por su cualidad de ser humano”.
Mercado afirmó que esta condecoración significa mucho porque cree que no es solamente un reconocimiento hacia su persona, sino a su país en general.
La embajadora recibió la condecoración a tiempo de terminar su misión diplomática en Bolivia. “Estoy muy triste dejar Bolivia, pero a la vez contenta de cerrar este ciclo profesional con logros y experiencias”, agregó.
Leave feedback about this