El Gobierno Nacional se apresuró en la promulgación de la Ley de Compra de Oro Destinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales, que esperaba para monetizar las reservas internacionales y lograr divisas que permitan al país salir de la crisis en la que se encuentra.
“Por tanto, la promulgo para que se tenga y cumpla como Ley del Estado Plurinacional de Bolivia. Casa Grande del Pueblo de la ciudad de La Paz, a los cinco días del mes de mayo, del año dos mil veintitrés. Firmado Luis Alberto Arce Catacora, María Nela Prada Tejada, Marcelo Alejandro Montenegro Gómez García”, dice en la parte final del documento, en tanto no firmó todo el gabinete como sucede en estos casos.
La ley fue entregada al parlamento en mayo de la gestión 2021; y fue sancionada dos años después. Hubo dos votaciones en la Cámara de Diputados, la madrugada del 28 y luego el 29 de abril, ambos para aprobar en grande. En el Senado fue derivada a dos comisiones, una de ellas habilitó al titular cuando no correspondía y aprobó la Ley; la otra trató el informe aprobó el mismo y debía correr un trámite administrativo, pero el mismo fue obviado por votación y la ley fue sancionada la madrugada de este viernes.
La ley fue entregada al parlamento en mayo de la gestión 2021; y fue sancionada dos años después. Hubo dos votaciones en la Cámara de Diputados, la madrugada del 28 y luego el 29 de abril, ambos para aprobar en grande. En el Senado fue derivada a dos comisiones, una de ellas habilitó al titular cuando no correspondía y aprobó la Ley; la otra trató el informe aprobó el mismo y debía correr un trámite administrativo, pero el mismo fue obviado por votación y la ley fue sancionada la madrugada del viernes.
Los senadores opositores también denunciaron que esta ley sirve de cortina para los cooperativistas auríferos que no pagarán dos impuestos, el de Impuesto a las Transacciones (IT) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), cuando vendan el oro dentro del país.
El sector minero se oponía tenazmente a la aprobación del proyecto de ley, pero luego de la reunión que sostuvieron con los senadores, con las autoridades de Gobierno y ejecutivos del Banco Central de Bolivia (BCB), no hubo más protestas y desaparecieron los reclamos.
La ley del BCB impedía al directorio de banco a disponer de las reservas internacionales sin el permiso de la Asamblea Plurinacional, los senadores opositores pidieron que se conserve ese texto en la ley, pero el MAS eliminó ese filtro de fiscalización.
Leave feedback about this