El Gobierno, a través del Ministerio de Economía, propuso a los trabajadores un aumento del 1,5% al haber básico y hasta un 3% de incremento al Salario Mínimo Nacional. Sin embargo, la Central Obrera Boliviana rechazó la propuesta.
“Estimados compañeros, informarles a todos los trabajadores a nivel nacional que después de varios debates durante todo este mes el Ministerio de Economía y Finanzas nos hizo conocer el día de hoy su propuesta para el incremento salarial de la presente gestión, la cual es: 1,5 % al haber básico y 3% al mínimo nacional”, señala un mensaje de uno de los sindicatos afiliados al ente matriz de los trabajadores, reportó El Deber.
Desde mediados de marzo, el Gobierno y la COB negocian el incremento de este año.
Una vez planteada esta oferta, los dirigentes de diferentes sectores laborales y la COB la rechazaron. Esto abrió una nueva negociación con los funcionarios estatales. Si el diálogo no avanza con estas autoridades, los trabajadores exigirán una reunión con el presidente Luis Arce Catacora.
Sósimo Paniagua, dirigente de la Central Obrera Departamental (COD), señaló que esta es una primera oferta y la calificó de insuficiente para el sector.
El dirigente explicó que, desde la COB, se planteó un incremento de 10% al haber básico y 10% para el salario mínimo nacional.
Según reporte de medios estatales, como ABI, la COB presentó al Gobierno nacional un pliego petitorio correspondiente a la gestión 2023, para lo cual se conformaron diferentes subcomisiones por temáticas. En materia económica se conformaron tres subcomisiones: de incremento salarial, de Ley de Pensiones y tributaria.
Leave feedback about this