Los representantes de la Guardia Municipal y del Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra firmaron, la noche de este sábado 21 de julio, un acuerdo de conciliación, que responde a los reclamos que tenían los gendarmes y normalizarán sus labores desde mañana. “Una vez firmado un acta de cumplimiento, vamos a retornar a nuestras labores esperando volver a las calles por un tema de cumplimiento”, indicó una de las representantes de los guardias municipales.
El acuerdo fue dado a conocer por los representantes de las partes en conflicto en el salón auditorio de la Quinta Municipal y tuvo como mediador a la Central Obrera Departamental.
Respecto al acuerdo, indicó que el municipio se comprometió a incorporar 135 guardias municipales a la Ley General del Trabajo y la otorgación de medio bono a los guardias que no serán incorporados. Además de la restitución de trabajadores despedidos.
La Guardia Municipal de Santa Cruz de la Sierra cumplió un paro de 72 horas movilizado exigiendo que la Alcaldía cumpla con el laudo arbitral para la inclusión en la Ley General del Trabajo que ganaron en estrados judiciales en 2021.
Montenegro también aclaró que no habrá ninguna represalia en contra de los gendarmes que estuvieron en paro y que ese es uno de los puntos del acuerdo, además de que “se va a cumplir la legalidad de todo lo que es el proceso, tanto de la reincorporación, como de los siguientes pedidos que tiene la Guardia Municipal”, concluyó el representante municipal.
Leave feedback about this