La audiencia cautelar de Juan José Zúñiga, Juan Arnez, y Edison Irahola, acusados por la insurrección militar del 26 de junio, ha comenzado. La Fiscalía ha solicitado su detención preventiva por seis meses en el penal de Chonchocoro, argumentando suficientes indicios y riesgos procesales.
Los tres militares están acusados de terrorismo y alzamientos armados contra la seguridad y soberanía del Estado, por su participación en el fallido asalto al palacio de Gobierno. Hasta ahora, hay 21 personas detenidas y se busca a otros cinco implicados.
La audiencia se realiza de manera virtual, con los acusados participando desde la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), donde están detenidos desde el 26 de junio. Inicialmente, se había planificado una audiencia presencial, pero las circunstancias llevaron al juez a optar por el modo virtual.
Fuera del edificio de la Felcc, cientos de personas se han autoconvocado en una vigilia, interrumpiendo el tráfico en la calle Sucre. Los manifestantes portan carteles y exigen la reclusión de Zúñiga en Chonchocoro.
Además, se ha informado que la Fiscalía ha presentado imputaciones contra otras 14 personas, lo que sugiere que una vez concluida la audiencia de los tres primeros aprehendidos, se podría iniciar la cautelar de las otras personas acusadas.
Leave feedback about this