Este lunes 20 de enero comenzó oficialmente el proceso de inscripciones escolares en todo el país, generando largas filas en las puertas de las unidades educativas desde las primeras horas del día. A pesar de los esfuerzos de las autoridades por evitar esta situación, cientos de padres se han congregado con el objetivo de asegurar un cupo para sus hijos.
La viceministra de Educación Alternativa y Especial, Viviana Mamani, confirmó que el proceso se realiza según el calendario educativo oficial. “Hoy 20 y mañana 21 de enero se inscriben los estudiantes nuevos que ingresan a nivel inicial, primero de primaria y primero de secundaria”, detalló.
Aunque se reiteró que los alumnos antiguos no necesitan filas ni reinscripciones, ya que su registro es automático, muchos padres permanecen en las puertas de los colegios. Mamani enfatizó que “los estudiantes antiguos solo deben ratificar su inscripción entre el 3 y el 7 de febrero, de acuerdo con el cronograma establecido”.
No obstante, desde la semana pasada ya se observaron filas en varios colegios de convenio y unidades educativas públicas, como en la Pampa de la Isla, en Santa Cruz. Algunos padres han colocado sillas numeradas para reservar lugares, especialmente en niveles donde suele haber mayor demanda, como primero de primaria y primero de secundaria.
La situación se replica en La Paz y Cochabamba, donde las filas son comunes en las escuelas de alta demanda, incluso tras la preinscripción realizada en octubre del año pasado.
Las autoridades recalcaron que no debe haber cobros irregulares durante el proceso de inscripción, ya que la educación en Bolivia es gratuita. Se instó a los padres a denunciar cualquier irregularidad para garantizar la transparencia del sistema educativo.
Pese a los esfuerzos por organizar y automatizar las inscripciones, las largas filas reflejan la preocupación de los padres por asegurar una buena educación para sus hijos, un desafío que las autoridades buscan enfrentar con medidas más efectivas en el futuro.
Leave feedback about this