El juez de Sentencia Tercero en el Penal del departamento de Sucre, Emilio Pinto, emitió este miércoles una sentencia condenatoria de seis años y seis meses para los miembros de la Resistencia Juvenil Cochala: Yassir Molina, Mario Bascopé y Fabio Alejandro Bascopé. Milena Soto, Mario Salazar y Aida Loayza fueron absueltos de pena y culpa.
En septiembre de 2020 los ciudadanos de Sucre se movilizaron contra la Fiscalía General y exigiendo la renuncia del Fiscal General, Juan Lanchipa. Un mes después, el 6 de octubre, llegaron los integrantes de la RCJ, rompieron algunos vidrios y pintarrajearon las paredes del Ministerio
Los cuatro acusados fueron a juicio por los delitos de organización criminal con fabricación ilícita, uso de armas no convencionales, atentados contra bienes públicos, impedir y estorbar el ejercicio de funciones, destrucción y deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional, privación de libertad y daño calificado.
Sin embargo, en marzo de 2021, Yassir Molina fue el primer aprehendido por este caso en Cochabamba y luego trasladado a la ciudad de Sucre, desde entonces guardaba detención preventiva. El 7 de noviembre de 2022, Molina, a través de su abogado, el controvertido Jhasmani Torrico, presentó un pedido a la Fiscalía, en la que solicitó someterse a juicio abreviado a cambio de revelar los nombres de los supuestos autores intelectuales de los hechos de 2019 y 2020. El 8 de noviembre, la justicia hizo conocer su rechazo a ese pedido y desde entonces se aguardaba el inicio del juicio oral.
Pero este miércoles, el juez los condeno a seis años a los cuatro miembros de la resistencia juvenil del departamento de Cochabamba.
Leave feedback about this