UTQIAGVIK – ALASKA
El astro rey, el sol, responsable de la existencia de nuestro sistema solar y de toda forma de vida, ha puesto fin a su presencia sobre la ciudad más septentrional de los Estados Unidos para el resto del año. Nos referimos a Utqiagvik, en Alaska, donde el sol se despidió por última vez en 2023, sumiendo a sus 4 mil residentes en la oscuridad hasta el próximo 23 de enero de 2024.
Este fenómeno no es nuevo y los 4.000 habitantes que tiene este lugar ya están acostumbrados porque lo viven cada año y esto se debe a la forma en que la tierra se inclina sobre su eje dejando partes del Ártico y de la Antártida de espaldas al sol durante meses.
La “noche polar” es un fenómeno al que los habitantes de este poblado están acostumbrados, ya que ocurre anualmente. La explicación radica en la inclinación de la Tierra sobre su eje, dejando partes del Ártico y la Antártida en completa oscuridad durante meses.
Hoy inicia la noche polar en Barrow (Utqiaġvik), Alaska.
— Enséñame de Ciencia (@EnsedeCiencia) November 17, 2023
No verán la luz del sol hasta el 23 de enero de 2024. Esto se debe a que el sol no se eleva al norte del Círculo Ártico debido a la inclinación de la Tierra, lejos de la radiación más directa del sol, por lo que el astro… pic.twitter.com/cUzu1XpSFQ
En este sentido las personas no vuelven a ver la luz lo que no significa que vean algún tipo de amanecer porque en realidad el sol permanece por debajo del horizonte.
Según el medio, el 21 de diciembre, durante el solsticio de invierno el sol estará a 4,7 grados por debajo del horizonte al mediodía volviendo a reaparecer de forma gradual.
Ahora bien, durante el verano ocurre algo parecido, pero contrario a lo que sucede ahora debido a que los habitantes de Utqiagvik verán la luz de sol “sin fin” desde el 11 de mayo hasta el 18 de agosto, lo que se conoce como “la tierra del sol de medianoche”.
Durante estos días de oscuridad, los días se sienten más cortos hasta tener un poco de luz, además que son pocos los días en los que la temperatura llega a los cero grados. Asimismo, si bien todo se enfoca en la ciudad de Utqiagvik este no es el único lugar donde se quedan sin luz en Murmansk una ciudad del Círculo Polar Ártico.
Leave feedback about this