Los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) comenzaron un paro de 72 horas desde este miércoles, exigiendo la destitución del gerente nacional, Boris Claure, a quien acusan de irregularidades en su gestión. La medida se acata de forma irregular en todo el país.
Acatamiento Parcial
En algunas departamentales, como en Santa Cruz, la atención en los policonsultorios está suspendida, aunque en el Hospital Obrero los pacientes siguen buscando fichas médicas. En Cochabamba, las fichas se entregan desde temprano, pero los asegurados temen que la atención no se concrete debido al paro. En La Paz, se observaron largas filas en el policlínico central, aunque los pacientes no estaban seguros de recibir atención.
Motivos del Paro
Roger Condemayta, secretario del Sindicato Médico y Ramas Afines (Simra), explicó que el paro se debe a la falta de respuesta a sus denuncias sobre la gestión de Boris Claure, quien está en el cargo desde febrero de 2023. Pese a las acusaciones, Claure niega las irregularidades y descarta renunciar.
Reacciones
A pesar del paro, algunos médicos continúan atendiendo normalmente. Sin embargo, la incertidumbre prevalece entre los pacientes que llegan temprano para recibir atención médica.
Respuesta de Claure
Boris Claure ha rechazado las acusaciones y ha afirmado que no renunciará, desestimando las denuncias como infundadas.
Este paro de 72 horas refleja la tensión dentro de la CNS y la insatisfacción de los trabajadores con la actual gestión.
Leave feedback about this