Un extrabajador y su cómplice arremetieron en contra de una pareja de esposos y su hijo, en Santa Teresa Arapata. Las víctimas pidieron ayuda y los comunarios lincharon a uno de los dos delincuentes
El martes, la familia Hilaya Villca fue atacada a machetazos por dos sujetos que buscaban robar Bs 10 mil, y en su afán de conseguir el dinero cometieron todas sus fechorías delante de una niña de cuatro años.
La pequeña fue testigo del salvaje ataque, vio cómo los dos hombres con machete en mano reducían uno a uno a su familia, principalmente a su hermano de 18 años y a su papá, siendo las últimas personas que llegaron a su vivienda cuando los dos malhechores ya habían atacado a la madre de este hogar.
Elizabeth Villca se encontraba en la planta baja de su vivienda, en el sector donde secan las hojas de coca. Fue ahí que fue sorprendida por dos sujetos, y observo que uno de ellos es un extrabajador que hace más de un mes había dejado de trabajar con ellos, y este estaba acompañado de otro sujeto desconocido.
Ambos le exigían que le entregue el dinero, pero al no tener respuestas los sujetos la atacaron con el machete, causándoles heridas en la cabeza y en otras partes del cuerpo.
Minutos después llegó el hijo mayor que asegura que presentía algo extraño. El muchacho no encontraba a su mamá, aunque imaginaba que estaba en una de las habitaciones de su casa de tres plantas.
Los delincuentes también atacaron al muchacho cuando este ya se había reunido con su hermanita de cuatro años, lo o golpearon, lo amenazaron con un cuchillo y lo maniataron.
En ese instante llegó el padre de esta familia, quien al escuchar los gritos de sus hijos subió para ver qué pasaba. El hombre también fue atacado y golpeado. La pequeña se escondió en uno de sus cuartos y arrimada cerca de su cama lloraba escuchando lo que le hacían a su familia.
Los delincuentes, luego de cometer su fechoría, huyeron del lugar por el río Peri, lograron llegar a un desfiladero denominado Mal Paso, donde fueron interceptados por los comunarios, quienes los llevaron hasta la plaza del pueblo, donde les propinaron una golpiza que dejó malherido a uno de ellos, mientras el otro agonizaba, al final terminaría de fallecer y la Policía solo pudo rescatar su cuerpo.
David Villca, familiar cercano de las víctimas, dijo a EL DEBER que su sobrina se encuentra horrorizada luego de ver y escuchar cómo golpeaban a su padre y a uno de sus hermanos. “Mi cuñado les dijo que le entregaría el dinero porque no dejaban de golpearlos: ellos le decían que iba a matar a sus tres hijos y que, si denunciaban a la Policía, volverían para matar a la niña de
cuatro años, que estaba en la casa y a su otro hijo de 11 años que estaba en el colegio”, relató Villca, hermano de Elizabeth, la mujer agredida.
Contó que, cuando su cuñado cedió a los delincuentes, fue a la habitación donde guardaba el dinero, lugar donde estaba su hija de cuatro años, sacó el dinero y se lo entregó a los ladrones y esperaba que éstos le avisen dónde habían dejado a su esposa.
“Les amarraron sus manos y sus pies, pero no le dijeron dónde estaba mi hermana. Ellos se fueron, mi cuñado y su hijo esperaron unos 15 minutos desde que huyeron los ladrones y luego empezaron a gritar pidiendo ayuda, uno se pudo desamarrar y logró alertar a la gente”, relató.
Elizabeth fue encontrada bañada en sangre en una de las habitaciones de la planta baja.
“Los comunarios avisaron a la Policía y la gente empezó a buscarlos. Mi sobrinita estaba temblando y a mi hermana casi me la han matado. Mi sobrino y mi cuñado también estaban heridos, pero no quisieron seguir internados”, cuenta el hombre con la voz quebrantada y llorando.
Elizabeth sufrió fracturas en la cabeza producto de los machetazos que recibió, esta madrugada fue sometida a una cirugía y su familia se encuentra en vigilia a la espera de su recuperación en la ciudad La Paz. Gabriel Villca, esposo, también optó por no ser internado y este jueves se movilizaba para dar su declaración en la Policía.
La familia y los comunarios de inmediato iniciaron una campaña de solidaridad por la vida de Elizabeth Villca, pues suponen que los gastos para su recuperación serán costosos, porque le propinaron golpes de machete en la cabeza. Ella se encuentra internada en La Paz y está en coma.
Leave feedback about this