Los pobladores del municipio de Tiraque determinaron levantar los bloqueos que instalaron desde horas de la mañana del miércoles tres de enero en la carretera antigua entre Cochabamba y Santa Cruz. Los comunarios declararon un cuarto intermedio, luego de participar en la mesa de diálogo con las autoridades nacionales, que se desarrolló en ambientes de la Gobernación de Cochabamba.
La reunión finalizó con la firma de un acuerdo de cuatro puntos, incluyendo la conformación de una comisión de coordinación técnica interinstitucional conforme a la Ley 339 hasta el 4 de enero y el compromiso de la participación de personal del municipio de Tiraque para computar sus comunidades durante el proceso del censo del 2024.
Tras una reunión con el director general ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz; y el INRA, en la que analizaron el tema de la “actualización cartográfica”.
La salida de buses desde Santa Cruz a Cochabamba se realiza por la ruta antigua, debido a que en la carretera nueva se encuentra cortada por bloqueos de esta ruta.
Los pobladores de Colomi piden que se tome en cuenta la cartografía de 2012 o del ‘precenso’ 2023. Denuncian que las cartografías actualizadas del INE para el Censo de Población y Vivienda 2024 afectarán su economía y representación política.
Ante esto el INE reiteró mediante un comunicado que no tienen competencia constitucional o normativa para fijar límites territoriales, por lo que los mapas de la Unidad Territorial Censal (UTC) “son solamente referenciales para el trabajo censal y no generan ningún tipo de jurisprudencia”.
Leave feedback about this