El presidente Luis Arce Catacora ha expresado su preocupación y falta de sueño tras la toma militar del 26 de junio en la plaza Murillo, que el Gobierno ha calificado como un golpe de Estado fallido. Arce, además de lidiar con la crisis económica, se ha visto sorprendido por las declaraciones del exmandatario Evo Morales y del presidente de Argentina, Javier Milei, quienes han sugerido que Arce fabricó un “autogolpe”.
Arce respondió a las acusaciones y expresó su sorpresa ante la coincidencia de opiniones entre Morales y Milei. “Lo que más nos extraña es la coincidencia que tiene Milei con Evo Morales (…) Creo que Evo está a tiempo de decidir a cuál lado de la historia quiere estar, que se defina”, afirmó Arce.
El presidente recordó que Zúñiga, excomandante del Ejército, había dicho que Arce le pidió preparar algo para aumentar su popularidad, lo cual Arce ha desmentido repetidamente. Sin embargo, estas palabras resonaron en Morales, quien ahora disputa el liderazgo del Movimiento Al Socialismo (MAS) con Arce de cara a las elecciones de 2025.
Ante la situación económica del país, Arce destacó las medidas que su gobierno ha tomado para resolver problemas como la escasez de combustible y dólares. “Poco a poco vamos a ir sacando medidas que vayan resolviendo ese tema de la escasez de medios de pago, porque en realidad es una iliquidez temporal de dólares que tenemos y, por lo tanto, se puede resolver”, explicó.
En cuanto a la postura de Javier Milei, Arce mencionó que no es sorprendente dada la conflictividad que el mandatario argentino ha mostrado con otros países. “No ayuda al buen vecindario (…) esa conflictividad que ha mostrado, lamentablemente”, comentó Arce.
Arce también reflexionó sobre la relación con Morales y la situación política del MAS. “Evo Morales se cree dueño del instrumento político, pero son las organizaciones sociales que son las verdaderas y legítimas dueñas del instrumento político”, subrayó.
Leave feedback about this