Los maestros urbanos del país, que están en su octava semana de movilizaciones, y los efectivos policiales nuevamente se enfrentaron este miércoles en el centro de la ciudad del departamento de La Paz.
El hecho se sucedió inmediaciones de la Vicepresidencia, donde los maestros, al igual que en otras de sus movilizaciones, protestaban marchando.
Dirigentes de los marchistas denunciaron que, incluso, varias de sus compañeras fueron “duramente reprimidas con gases y golpeadas con escudos” policiales.
Los maestros urbanos están movilizados desde el 6 de marzo y en el comienzo de sus protestas demandaban, principalmente, mayor presupuesto para la educación, ítems de nueva creación, compensación del déficit histórico, la realización de un congreso educativo y cuestionaban los nuevos contenidos de la malla curricular.
En los últimos días, también comenzaron a exigir incremento salarial e incluso empezaron a cuestionar que la Gestora Pública administre las pensiones.
El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, convocó este martes al Magisterio Urbano y al Gobierno nacional a retomar el diálogo para solucionar el conflicto que ingresó a su octava semana y así evitar a que se produzcan medidas de presión radicales como la huelga de hambre o un posible tapiado de dirigentes.
Es urgente retomar los espacios de resolución de conflictos. Convocamos a las autoridades de #Gobierno y a los #maestros agotar todas las vías y encontrar propuestas de soluciones. Debemos priorizar la #convivenciapacífica.
— Pedro Callisaya Aro (@PedroCallisayaA) April 26, 2023
Leave feedback about this