En la Cumbre de los Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se lleva a cabo en Paraguay, los presidentes de Brasil y Uruguay condenaron el asalto militar en Bolivia ocurrido el 26 de junio. Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil destacó que la democracia prevaleció en Bolivia gracias a la firmeza del gobierno y la movilización de la gente, así como el rechazo de la comunidad internacional. Por su parte, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, expresó su solidaridad con Luis Arce, subrayando que la defensa de la democracia no debe ser sesgada.
El presidente boliviano, Luis Arce, agradeció las muestras de solidaridad y afirmó que el peligro de acortar su mandato aún no ha desaparecido. Lamentó las declaraciones que calificaron el evento como un autogolpe, destacando que se trató claramente de un intento de golpe de Estado con la participación de militares, exmilitares y civiles.
El presidente de Argentina, Javier Milei, no participó en la reunión, pero previamente había sugerido que se trató de un autogolpe, una afirmación que Arce rechazó enfáticamente.
Leave feedback about this