El expresidente Evo Morales negó este domingo que esté buscando una indemnización de 1,9 millones de bolivianos por haber sido inhabilitado como candidato al Senado en 2020. Afirmó que con su renta de expresidente paga sueldos en su sindicato cocalero San Francisco.
Morales explicó que nunca pidió dinero, sino que lo habiliten como candidato. Recordó que en febrero de 2020, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lo inhabilitó por no cumplir con el requisito de residencia, ya que estuvo fuera del país entre 2019 y 2020. Morales insiste en que su inhabilitación fue ilegal e inconstitucional, citando una sentencia de 2021 que ordenó un resarcimiento económico, el cual rechazó.
El TSE objetó la indemnización porque Morales ya recibe una renta mensual de 25.000 bolivianos del Estado. El diputado del MAS, Jerges Mercado, calificó la intención de Morales como un error, argumentando que no puede recibir dos ingresos del Estado.
Morales aclaró que usa su renta para pagar dos sueldos en su sindicato. Además, mencionó que, de ser presidente, reduciría la renta vitalicia de los expresidentes a no más de dos salarios mínimos. Actualmente, un proyecto de ley busca reducir esta renta a un salario mínimo.
Leave feedback about this