En una entrevista con CNN, el expresidente Evo Morales reiteró su opinión de que los hechos del 26 de junio fueron un “show bien montado” y un ‘autogolpe’ organizado por el presidente Luis Arce y el excomandante Juan José Zúñiga.
Morales recordó que el 26 de junio alertó sobre el acuartelamiento de regimientos militares y pidió a la población que estuviera atenta. Más tarde, cuando Zúñiga ingresó a la Plaza Murillo con tanquetas, denunció un golpe de Estado. Sin embargo, tras el desarrollo de los acontecimientos, Morales cambió su postura y ahora sostiene que se trató de un ‘autogolpe’.
El vicepresidente David Choquehuanca ha convocado a las fuerzas políticas a un diálogo para destrabar las elecciones judiciales, obstaculizadas por recursos legales del Órgano Judicial. La reunión será el 15 de julio en La Paz, con el objetivo de viabilizar el proceso de selección de autoridades judiciales.
Morales también criticó el impacto económico de los hechos del 26 de junio, mencionando la subida del dólar y la inestabilidad política. Acusó al gobierno de utilizar la situación para detener las movilizaciones de varios sectores sociales.
El oficialismo sigue defendiendo que hubo un intento de golpe, y el Ministerio Público continúa investigando los hechos, con 25 personas aprehendidas y cerca de 100 investigadas.
Morales recordó que el 26 de junio alertó sobre el acuartelamiento de regimientos militares y pidió a la población que estuviera atenta. Más tarde, cuando Zúñiga ingresó a la Plaza Murillo con tanquetas, denunció un golpe de Estado. Sin embargo, tras el desarrollo de los acontecimientos, Morales cambió su postura y ahora sostiene que se trató de un ‘autogolpe’.” />
Leave feedback about this