El expresidente Evo Morales solicitó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, mediar en el conflicto interno del Movimiento Al Socialismo (MAS) con el presidente Luis Arce. Morales señaló que busca la intervención de México o el Grupo Puebla para garantizar el cumplimiento de las normas en Bolivia.
Esta solicitud ocurre tras la fractura del MAS, alimentada por decisiones del Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo Electoral, que despojaron a Morales del liderazgo del partido y avalaron un congreso dirigido por sectores afines a Arce.
En entrevista con medios mexicanos, Morales justificó su intención de volver a la presidencia afirmando que “se lo piden” y acusó al gobierno de Arce de corrupción, ineficiencia y mala gestión económica. Además, culpó a intereses externos, como Elon Musk y Donald Trump, por el golpe de 2019 y el control del litio boliviano.
El líder cocalero reiteró que su partido no está dividido en las bases y rechazó las críticas sobre su candidatura. Morales calificó de “golpe al litio” las tensiones internas y denunció presunta intervención de los hijos del mandatario en negocios del Estado.
Leave feedback about this