En el marco de la investigación por la toma militar en la plaza Murillo, este lunes por la tarde, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Cochabamba arrestó a un mayor del Ejército en el cuartel de Cotapachi, según reportes policiales. El comandante departamental de Cochabamba, René Ríos, confirmó el operativo, destacando la participación de personal de laboratorio y la Felcc para ingresar al recinto militar con la venia del comandante de la unidad.
El arresto del oficial, identificado como Vladimir L. S., se llevó a cabo poco después de las 16:00 horas. La orden de aprehensión, emitida por el fiscal Omar Mejillones, forma parte del proceso penal contra Juan José Zúñiga y otros implicados en los delitos de terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado. Según la orden, un juez cautelar deberá decidir su situación jurídica en las próximas 24 horas.
Días antes, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó sobre el traslado de tres francotiradores y dos especialistas en armas de grueso calibre desde Cochabamba a La Paz, en un avión del Ejército, previo a la toma de la plaza Murillo y el ingreso violento al Palacio de Gobierno.
El mayor aprehendido fue trasladado de inmediato a La Paz para prestar declaración informativa en las oficinas de la Felcc. Hasta ahora, siete militares han sido enviados a la cárcel con detención preventiva acusados de terrorismo y alzamiento armado, mientras que otros once están bajo arresto domiciliario, según el último reporte del Ministerio de Gobierno.
El viernes pasado, el excomandante del Ejército Juan José Zúñiga, el excomandante de la Armada Boliviana Juan Arnez, y el excomandante de la Unidad Mecanizada del Ejército Edison Irahola también recibieron detención preventiva.
Leave feedback about this