Durante un operativo contra la minería ilegal en el río Madre de Dios, terminó con 57 mineros aprehendidos y con 27 dragas destruidas, según informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
La operación se llevó a cabo entre la comunidad Candelaria y la comunidad Miraflores.
“Se ha logrado colectar más de 27 dragas que han sido destruidas de manera inmediata. Hay una afectación a esta actividad ilícita de más de 1,5 millones de dólares, hay un total de 57 personas aprehendidas”, detalló la autoridad. Del total de detenidos, 54 son hombres y hay tres mujeres.
En primera instancia, estas personas fueron trasladadas hasta Cobija, en Pando y posteriormente llegan a La Paz.
Desde los mineros ilegales, calificaron este operativo como ilegal y que a los que los aprehendieron los golpearon y gasificaron. “Pedimos justicia (…) de La Paz han venido 18 carros grandes, a atropellarlos, a maltratarnos. Algunos han escapado al monte, otros se han ido a la plaza, igual los han agarrado”, contó Emilio Montaño, representante de la cooperativa minera Asobal (Asociación de Balseros”.
En horas pasadas se reportó una protesta en el aeropuerto de Riberalta y un presunto cerco a los uniformados. Del Castillo precisó que la situación está controlada.
Sin embargo, los familiares de las personas aprehendidas durante el operativo, decidieron tomar el aeropuerto de la ciudad, haciendo una demanda contundente: la liberación inmediata de los 57 individuos que fueron trasladados a La Paz. Denuncian abuso y maltrato por parte de efectivos durante el operativo.
Según testimonios de los familiares, la intervención policial durante el operativo fue violenta. Una de las mujeres expresó angustiada: “Le dieron dos culatazos a mi marido. Cuando escuché sus gritos, salí corriendo y le pregunté al oficial por qué lo estaba golpeando y pisoteando de esa manera, pero no se detenía”.
La situación en Riberalta sigue siendo tensa, ya que los manifestantes exigen respuestas y justicia para sus seres queridos. Aseguran que durante el operativo, los pobladores intentaron dialogar pacíficamente con las autoridades, “vistiendo camisetas blancas y portando papel en señal de paz”.
Desde esa organización se declararon en emergencia hasta que liberen a los detenidos.
Leave feedback about this