Este jueves a las 19:30, diez militares acusados en el caso Zúñiga fueron trasladados al penal de San Pedro en La Paz, en un operativo policial. Partieron desde la Felcc en la calle Sucre y llegaron al penal en menos de 15 minutos.
Desde el 29 de junio, los militares y dos civiles involucrados en el caso Zúñiga estaban en celdas policiales, a pesar de que los jueces habían dictado su detención en el penal de San Pedro. Los abogados defensores habían presentado recursos de apelación para cambiar la situación de los acusados, pero el traslado se realizó antes de una nueva audiencia.
Las familias y abogados de los detenidos, sorprendidos por el operativo, intentaron ver a sus parientes en las celdas de la policía judicial, pero se les impidió el ingreso. El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, llegó a la Felcc cerca de las 18:00 y, tras su arribo, se organizó el operativo de traslado.
A diferencia de cuando fueron aprehendidos, ya no había manifestantes exigiendo cárcel para los acusados, sino familiares pidiendo que no fueran trasladados. La llegada de Del Castillo cambió la situación.
El viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, informó que Aníbal Aguilar, supuesto ideólogo de la toma militar de la plaza Murillo, fue dado de alta del hospital de Clínicas y está a la espera de su traslado al penal de San Pedro.
En el penal, Fernando Handam, representante de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (Cidhpda), fue el último en ingresar.
Quedan dos detenidos en las celdas de la Policía Judicial, incluyendo a Aníbal Aguilar, para completar el total de 15 detenidos en el caso Zúñiga.
Leave feedback about this