Tres días después de que el diario español “El País” publicara una investigación que revelaba los abusos sexuales cometidos por parte del fallecido sacerdote jesuita Alfonso ‘Pica’ Pedrajas, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) finalmente se pronunció mediante un comunicado, en el que pide perdón a las víctimas y manifiesta su voluntad de cooperar con las investigaciones.
En su diario de más de 300 páginas y revelado por el periódico español El País, relató y confesó cómo la orden (al menos siete superiores provinciales y una decena de clérigos bolivianos y españoles) encubrió sus delitos y las denuncias de algunas víctimas, víctimas que si querían hacer o decir algo sufrían represalias.
“Los abusos han provocado una herida profunda en las víctimas y las denuncias no pueden ser ignoradas, aunque el sacerdote involucrado en los hechos haya fallecido. Reiteramos nuestra decisión de investigar los casos con una comisión de peritos que está actuando desde 2022, lo que puede crear una esperanza de justicia para las víctimas, cuya situación nos ha avergonzado y causado indignación y tristeza. Pedimos perdón por el dolor causado”, dice parte del pronunciamiento que fue leído por el padre Bernardo Mercado, superior provincial de la Compañía de Jesús.
A las investigaciones se pronunciaron los exalumnos del Colegio Juan XXIII, de Cochabamba, en el que ratifican que hubo “encubrimiento por parte de la Compañía de Jesús” de los hechos del sacerdote Pedrajas y que los estudiantes, que en su momento denunciaron dichos delitos, fueron echados del mencionado centro educativo.
Mercado hizo conocer que, a raíz de las denuncias, inmediatamente suspendieron a cuatro provinciales de la época, que ahora son adultos mayores.
Los exalumnos consideraron esa sanción como “insuficiente” y pidieron un proceso penal en su contra.
Leave feedback about this