Prensa FGE, Cochabamba (05.03.2024).- El Ministerio Público informó hoy que, en audiencia de medidas cautelares, se fundamentó con elementos de convicción suficientes que Antonia T.L. y su concubino Nil T.M., ambos de 40 años de edad, son con probabilidad autores del delito de Homicidio en grado de Tentativa y Violencia Familiar o Doméstica cometido en contra de un adolescente de 15 años, hijo del hombre, por ello, el Juzgado de Instrucción de Violencia Contra la Mujer N° 1 de Sacaba determinó la detención preventiva de la madrastra en el penal de San Sebastián mujeres y para el varón en el penal de San Antonio.
“En la audiencia, la Fiscal presentó todos los elementos colectados en la investigación como el certificado médico forense, el historial clínico de la víctima, así como el informe psicológico, entre otros, que fueron valorados por la autoridad jurisdiccional que determinó la detención preventiva para ambas personas, con el fin de garantizar su presencia en el desarrollo del proceso”, informó la Fiscal Departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles Romero.
La Fiscal Miriam Gutiérrez, señaló que el hecho se produjo en una vivienda del municipio de Sacaba, el 11 de octubre de 2023, cuando Antonia fue a recoger a su hijastro de 15 años a su colegio para reclamarle por el extravío de dinero de su negocio y cuando llegaron a su domicilio, se presume que ella le roció con alcohol y luego le prendió fuego al adolescente, provocándole quemaduras de segundo y tercer grado, hecho que fue advertido por una de las inquilinas que logró auxiliar a la víctima y lo trasladó a un centro de salud donde recibió atención médica.
Después del hecho, la madrastra habría amenazado a la víctima, quien decidió no contarle a los médicos lo que había ocurrido. Asimismo, según la investigación, el adolescente también recibía maltrato físico por parte de su padre, quien lo golpeaba y lo castigaba con cables.
A mediados del mes de febrero del presente año, la madre biológica del adolescente que se encontraba en el Perú retornó al municipio de Sacaba, debido a que un familiar le informó que su hijo había sufrido quemaduras y era constantemente agredido por su padre y su madrastra, por ello, acudió a su unidad educativa para rescatarlo.
El 4 de marzo de 2024, la progenitora presentó la denuncia ante el Ministerio Público, que ordenó la aprehensión del padre y la madrastra de la víctima para la investigación correspondiente.
Leave feedback about this