La atención de salud en Bolivia se verá interrumpida esta semana debido a un paro de 96 horas convocado por los médicos en todo el país. Desde el lunes 17 hasta el jueves 20 de junio, no habrá servicios en hospitales públicos y centros de salud. Además, el viernes 21 de junio es feriado nacional, lo que extenderá la falta de atención hasta el lunes siguiente.
El paro se debe a la protesta del sector médico contra un proyecto de ley que llaman “jubilación forzada”, el cual obligaría a los profesionales a retirarse a los 65 años. Carlos Iriarte, presidente del Colegio Médico Nacional, afirmó que continuarán con las medidas de presión debido a la insatisfactoria respuesta del Gobierno.
El paro afectará todos los niveles de atención médica, desde primer hasta tercer nivel, tanto en la seguridad social como en el sector público. En La Paz, se esperan también bloqueos, y se recomienda a la población evitar asistir a los establecimientos de salud, ya que solo se atenderán emergencias.
El paro ha generado quejas de los pacientes, quienes se ven perjudicados por la falta de servicios. Algunos han sugerido que los médicos que protestan deberían dejar sus puestos para que otros profesionales los ocupen.
Rubén Colque, director general de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS), advirtió que se aplicarán descuentos y procesos administrativos a los médicos que no asistan a sus trabajos durante el paro.
Leave feedback about this