Pedimos a la población que atienda a los censistas y verifique que la información brindada en la boleta
EL Censo de Población y Vivienda es la actividad estadística más importante que se realiza en un país por la información que proporciona
El Censo Nacional de Población y Vivienda en Bolivia es la actividad estadística más importante que tiene un país y nos da la posibilidad de generar políticas públicas para los departamentos en diferentes aspectos. Nos permite recoger, recopilar, evaluar, analizar diferentes características de los habitantes, en cuanto a datos demográficos, económicos y sociales.
“Apelamos a la población a mantener la calma, atendamos bien a los censistas, con hospitalidad, como es nuestra característica, pero tengamos la precaución de verificar de que lo que dijimos sea plasmado en la boleta censal”, expresó el presidente del Comité pro Santa Cruz, Ing. Fernando Larach, quien indicó que los miembros del directorio y las personas que integran las instituciones del Comité, también se han registrados como censistas voluntarios.
El presidente cívico considera una irresponsabilidad que personas retornen a sus lugares de origen porque donde viven es donde demandan atención en salud, educación, servicios básicos, obras. “Lo correcto es que te censes donde vivís porque ese lugar necesita planificar para cubrir las necesidades de los que ahí habitan. Esta mal desde cualquier punto de vista, desde los que se van hasta las autoridades que convocan, aquí debería intervenir Ministerio Público”, acotó.
Con esta acción se altera el panorama poblacional demográfico del país y eso va a generar datos falsos, incorrectos, va a tener muchas consecuencias; las personas u autoridades que están promoviendo esta actividad deben ser sancionadas. “Cuidado que por tanta migración no lleguemos a los resultados que arrojó la Gobernación, a través del ICE, sobre los cuatro millones de habitantes”, indicó Larach.
Al falsear la información se va a tener consecuencias sobre la distribución de recursos económicos y, además, en la redistribución de escaños parlamentarios, que está directamente ligado a lo poblacional.
“Son los resultados de mañana los que nos van a dictar cuántos somos y quiénes somos. Hay que dejar claro que los resultados preliminares se tienen que entregar en 6 meses”, expresó el Vicepresidente del Comité Cívico, Stello (Teyo) Cochamanidis. También indicó que lamenta que las personas hayan optado por retornar a sus lugares de origen porque cuando vuelven a donde residen ahí están sus propias necesidades; instó a que el Gobierno actúe contra esas autoridades que, de manera pública, han hecho el llamado, incluso pagando sus transportes de ida y vuelta.
Leave feedback about this