Este miércoles 17 de enero, el TSJ tiene previsto posesionar a 35 vocales ordinarios de los tribunales departamentales de justicia, designados recientemente, pero ya está en curso una acción de amparo en contra de esta designación debido a que no se respetó la meritocracia para los postulantes que obtuvieron las mejores calificaciones y, por el contrario, se ratificó a los mismos vocales que ya llevan un tercero o cuarto periodo de mandato.
El presidente del TSJ, Marco Ernesto Jaimes, informó que la posesión de los vocales, designados de una lista de postulantes habilitados en el proceso de preselección del Consejo de la Magistratura, será este miércoles.
En el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) está en trámite de admisión una Acción de Amparo planteada por el postulante a vocal Celin Saavedra, en contra de la Sala Plena de ocho magistrados del TSJ que hicieron estas designaciones.
El accionante demandó que la Sala Constitucional que tramite esta acción constitucional disponga la suspensión de la posesión de los vocales, en un acto previsto para este miércoles.
Saavedra obtuvo la mejor calificación de 92,67 pero no fue designado pero el TSJ nombró a los que estaban en el puesto 15 y 18 y tampoco calificaron varios de los postulantes que estaban dentro de los seis primeros mejor calificados.
El postulante Saavedra, en entrevista con los medios de comunicación, denunció que se presentó a una convocatoria del Consejo de la Magistratura, aprobó el concurso de méritos y examen de competencia y entrevista ante el pleno del Consejo, revelaron las calificaciones y su persona logró el mejor puntaje de 92,67.
Saavedra calificó de ilegales las designaciones de dos vocales que ya llevan cuatro periodos consecutivos, cuando la ley 025 del Órgano Judicial establece que pueden ser reelegidos solamente por dos mandatos.
Leave feedback about this