La tensión en Venezuela está creciendo tras la reelección de Nicolás Maduro como presidente. Este lunes se registraron protestas en todo el país en contra de los resultados de las elecciones presidenciales, en las que Maduro fue declarado ganador con el 51.2% de los votos.
La oposición no reconoce los resultados y ha denunciado fraude. Gran parte de la comunidad internacional ha exigido a las autoridades electorales que muestren las actas que avalan la victoria de Maduro.
Una de las imágenes más difundidas de las protestas fue captada en Coro, estado Falcón, donde manifestantes derribaron una estatua del fallecido Hugo Chávez. Un par de horas antes, el Consejo Nacional Electoral proclamó oficialmente presidente a Maduro, tras anunciar la noche del domingo que el chavista ganó los comicios. Este resultado ha sido rechazado por la oposición mayoritaria y gran parte de la comunidad internacional.
Edmundo González Urrutia, abanderado de la oposición mayoritaria, obtuvo el 44.2% de los sufragios, según el primer y único reporte público del CNE, que no precisó a qué candidatos fueron los 2.394.268 votos restantes.
En Caracas, manifestantes descolgaron carteles de la campaña de Maduro y los arrastraron por el suelo atados a motocicletas, mientras tocaban cacerolas en señal de protesta. Los ciudadanos coreaban consignas como “Se ve, se siente, Edmundo presidente”, “Y va a caer, y va a caer, este Gobierno va a caer” y “Maduro no te queremos”.
María Corina Machado, líder antichavista, afirmó que el “nuevo presidente electo” de Venezuela es González Urrutia, pese a los resultados anunciados por el ente comicial, que insiste en que Maduro obtuvo la mayoría de votos válidos en las presidenciales, “resultando electo para un período de seis años más”, hasta 2031.
ONG, partidos opositores, ciudadanos y medios locales reportan en redes sociales múltiples protestas en otras zonas de Caracas y regiones del país.
Leave feedback about this