SANTA CRUZ
Ayer 19 de diciembre efectivos del Departamento Especializado de Lucha Contra la Corrupción (Delcc) y representantes del Ministerio Público llevaron a cabo una requisa en las oficinas de la facultad de humanidades de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM). Esto tras una extensa investigación sobre la emisión de títulos profesionales falsos.
Para este miércoles estaba programada la toma de declaraciones al director de la carrera de comunicación, el director de postgrado y la secretaria de coordinación académica, sin embargo, fueron suspendidas sin nueva fecha establecida.
Los investigadores secuestraron documentos y equipos informáticos, tras el inicio de una serie de operativos que posiblemente continúen en los próximos días.
Todo se originó cuando Vicente Cuéllar, junto a su equipo jurídico, reveló en un informe que entre los años 2018 y 2023 se otorgaron un alarmante total de 123 títulos profesionales falsos. Cuéllar describió a la Facultad de Humanidades como el epicentro de una presunta “mafia” operando dentro de la institución educativa cruceña.
El modus operandi que usaba este grupo para ofrecer los títulos fue camuflarse como estudiantes. Identificaban a los que estaban por finalizar la carrera y les ofrecían paquetes para su respectivo pago. Aparentemente exigían sumas significativas de dinero que oscilaban entre Bs 4,000 y Bs 5,700 por cada título falso expedido.
Leave feedback about this