Desde primeras horas de este lunes, el municipio de San Julián se encuentra bloqueado por productores interculturales que iniciaron una medida de presión indefinida. Los manifestantes exigen a las autoridades nacionales una solución inmediata al desabastecimiento de combustible, principalmente diésel, que afecta sus actividades agrícolas en plena temporada de zafra y cosecha.
Según los productores, llevan más de 10 días enfrentando una distribución irregular de carburantes, lo que ha impactado negativamente en sus labores productivas. Además, entre sus demandas, también figura el reclamo por el incremento en los precios de la canasta básica, sumando un total de 12 puntos en su pliego petitorio.
El sector ha solicitado la presencia de representantes del Ministerio de Hidrocarburos y de Tierras para dialogar y buscar soluciones concretas. El bloqueo, que corta la carretera que conecta Santa Cruz con el Beni, ha generado una extensa fila de vehículos de transporte público y privado varados en la vía.
La decisión de bloquear fue tomada tras una reunión de varias horas durante el fin de semana, en la que determinaron que esta sería la única forma de hacer que sus voces sean escuchadas. Mientras tanto, las actividades comerciales y el transporte en la región se ven gravemente afectados, aumentando la presión sobre las autoridades para dar una pronta respuesta.
Leave feedback about this