Este miércoles, 29 de mayo, San Julián amaneció con bloqueos en protesta por el aumento del pasaje interprovincial hacia Santa Cruz, que subió de 25 a 30 bolivianos. La medida, decidida en un cabildo por la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y otras organizaciones sociales, busca presionar a la Gobernación de Santa Cruz para regular el precio del pasaje.
Eleuterio López, secretario general de la Fejuve de San Julián, afirmó que el bloqueo será indefinido hasta que la Gobernación responda a sus demandas. “Los transportistas no quieren bajar el pasaje de 30 bolivianos”, dijo López en una entrevista con Radio Comunitaria San Julián. “La Gobernación ya ha notificado, pero no cumplen. Necesitamos que sancionen y hagan cumplir la norma”, añadió.
La Gobernación de Santa Cruz ha enviado dos advertencias a los transportistas, pero la tarifa sigue en 30 bolivianos. “La economía de la población de San Julián es complicada, y por eso estamos movilizados. No suspenderemos la medida hasta que nos atiendan”, explicó López.
Además de la regulación del precio del pasaje, los manifestantes exigen la habilitación de nuevas rutas y operadores de transporte. “Pedimos sanciones según las normas de la Gobernación y también nuevas rutas para que haya más vehículos que sirvan a la población”, puntualizó López.
El bloqueo cuenta con la participación de la Fejuve, organizaciones sociales, presidentes de zona y barrio, comerciantes y federaciones interculturales.
Leave feedback about this