Este lunes se confirmó el fallecimiento de dos menores en Santa Cruz a causa de meningitis, desatando preocupación en el departamento y llevando a las autoridades a activar una alerta sanitaria para contener posibles brotes.
La primera víctima, una adolescente de 16 años, estaba internada desde mediados de diciembre en la Caja Petrolera de Salud. Su deceso fue confirmado por el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Jaime Bilbao, quien detalló que la causa fue una meningitis bacteriana.
Horas antes, se informó sobre la muerte de un niño de nueve años en el hospital Japonés. Según el Sedes, el menor sufrió un paro cardiorrespiratorio y, aunque aún no se identifica el tipo de meningitis que lo afectó, se han tomado muestras para su análisis.
El director del Sedes agregó que el menor había estado previamente en Beni, lo que ha encendido las alarmas.
“Se está investigando el origen de estos casos y evaluando posibles nexos epidemiológicos. La alerta sanitaria busca identificar nuevos contagios y evitar una propagación”, señaló Bilbao.
La meningitis es una enfermedad grave que afecta las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal.
Las autoridades exhortan a la población a estar atenta a los síntomas, como fiebre alta, rigidez en el cuello, náuseas, y sensibilidad a la luz, e instan a acudir al médico de inmediato ante cualquier sospecha.
El panorama genera incertidumbre en la región, mientras se intensifican las medidas preventivas y se espera el informe final de los laboratorios para esclarecer el tipo de meningitis que cobró la vida de estas dos víctimas.
Leave feedback about this