Después de que entre el fin de semana y el lunes se registrasen intentos de saqueo a supermercados y otros comercios, principalmente en las provincias de Mendoza (oeste) y Córdoba (centro), en la madrugada del martes al miércoles se vivieron episodios similares en varias localidades de la provincia de Buenos Aires.
El ministro provincial de Seguridad, Sergio Berni, confirmó al canal de televisión C5N la detención de al menos 40 personas por “intento de robo organizado” y denunció un “bombardeo” de mensajes por el servicio de mensajería instantánea WhatsApp “incitando” a estos ataques.
Por su parte, el ministro nacional de Seguridad, Aníbal Fernández, incidió a primera hora de este miércoles en la idea de que los ataques “no son espontáneos”, aunque destacó que el Ejecutivo no tiene “datos fidedignos” sobre la autoría intelectual y anunció la creación de un comando unificado para investigar estos hechos.
Fue el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, quien dijo a los medios que hay grupos “impulsando” intentos de saqueos en distintos puntos del país.
“Alguien lo está incentivando, buscando alguna alternativa que nada tiene que ver con un saqueo; es una vocación de generar un conflicto (…) Desde la semana pasada tenemos detectado algunos intentos de armar, a través de whatsapp, hechos de esas características”, afirmó a Radio Nacional.
El funcionario nacional manifestó que no cree en la posibilidad de que haya motivaciones políticas detrás de los episodios denunciados.
“El olfato me dice que no hay nada que me muestre que tenga otra razón de ser que no sea el conflicto en sí mismo y no una complicación de otra característica (…) Estos hechos ocurren en provincias que no están gobernadas por el oficialismo”.
Fernández remarcó que los robos y saqueos no son más que “la actitud de un acto delictivo que traiga más confusión, no hay otra cosa”.
Leave feedback about this