Luego de que familiares denunciaran que una mujer permaneció cerca de tres meses con unas tijeras quirúrgicas en su estómago después de una cesárea atendida en el Hospital de la Mujer en Santa Cruz, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) determinó realizar una auditoría externa para determinar responsabilidades.
La paciente de 30 años ya fue intervenida para retirarle el instrumento quirúrgico y se encuentra estable hospitalizada en la misma maternidad “Percy Boland”.
Fue cuando no dejó de sentir fuertes dolores que sospecharon que había algo extraño. Una radiografía constató la presencia del objeto extraño. Sin embargo, internamente, la unidad tiene menos de una semana para dar a conocer cómo y bajo qué circunstancias se realizó el parto por cesárea. Además, debe brindar un informe sobre los médicos que participaron para determinar responsabilidades.
Edil Toledo, secretario de Salud de la Gobernación, comentó que, en este tipo de procedimientos, participan anestesiólogo, instrumentista y cirujano. Así también señaló que de constatarse una negligencia podría tipificarse como un delito. Va a depender del grado de daño que pueda tener y de complicaciones, de varios factores.
El término negligencia médica es obviar o dejar de hacer y lógicamente hay otra palabra que son accidentes médicos que en auditoría determinará si es una negligencia, un accidente médico; los protocolos de atención quirúrgicos están normados y por eso es la auditoría. Va a depender qué hicieron o no hicieron en el protocolo para determinar la información”, finalizó.
Leave feedback about this