Médicos y trabajadores en salud cumplen este jueves 22 de febrero, el segundo día de paro nacional en rechazo a la “jubilación forzada”.
Esta medida afecta a todos los nosocomios del país, dejando sin atención a miles de pacientes.
Los hospitales de primer, segundo y tercer nivel en diversas ciudades del país suspendieron la atención de consulta externa, limitándose únicamente a los servicios de emergencia y cirugías programadas.
Daniel Cazas, ejecutivo nacional del Fesirmes, informó que el paro se cumple de manera contundente en todo el país. “Hasta el momento continuamos con esta medida y se va a continuar el paro para completar las 48 horas del paro nacional”, aseguró.
Pacientes y familiares se han visto afectados por esta situación, encontrándose sin atención en los centros médicos.
Cazas explicó que el sector pide modificar la redacción del proyecto de ley 035 para que no se interprete como una jubilación obligatoria a los 65 años. “Hemos presentado una propuesta con los colegios profesionales para que esto pueda ser de alguna forma”, señaló.
En medio de este conflicto, el Gobierno desmintió la desinformación circulada por algunos dirigentes. Franz Apaza, viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, ha destacado que el proyecto busca incrementar las pensiones de los jubilados y preservar la salud de los trabajadores mayores de 65 años, negando categóricamente que se imponga una jubilación obligatoria.
Se prevé que el sector salud marche en las ciudades capitales del país. Asimismo, se llevará a cabo una reunión del Consejo Médico Nacional para determinar nuevas medidas.
Leave feedback about this