El Senado aprobó una ley que eliminarían las salas constitucionales, que fueron creadas en 2018 para tratar recursos de protección de derechos, como los amparos, acción de libertad, acción popular y otros.
El senador por el Movimiento Al Socialismo, Luis Adolfo Flores, ala evista, informó que el proyecto de ley que abroga la creación de las salas constitucionales fue remitido a la Cámara de Diputadas para su respetivo tratamiento.
La eliminación de estas salas fue apoyada por las bancadas “evista” y de oposición. Argumentaron que las salas constitucionales en lugar de hacer bien hicieron mal a la justicia, actuando de manera abusiva e inconstitucional, politizando la administración judicial.
Con esta norma se abrogaría la ley 1104 de 2018, que creó 22 salas constitucionales con jurisdicción departamental, para atender los casos referidos a garantías establecidas en la Constitución Política del Estado.
El senador “evista” Luis Adolfo Flores explicó que las salas constitucionales no están previstas en la Constitución.
La nueva ley plantea que las acciones de amparo se traten en juzgados de materia penal y que el resto de las acciones se tramiten ante cualquier sala de turno de los tribunales departamentales o juzgado.
La ley aprobada fue remitida a la Cámara de Diputados, que deberá tratarla en instancia de revisión.
Senadoras del ala “arcista” expresaron su rechazo a esta ley aprobada por sus colegas en la Cámara Alta.
La senadora María Muñoz recordó que la creación de salas constitucionales se propuso en una cumbre de justicia. Cuestionó la actitud de sus colegas del ala “evista” y anunció que acudirá a las bases.
Leave feedback about this