El submarino Titán, desaparecido el pasado domingo mientras descendía para observar los restos del RSM Titanic, aún continúa desaparecido pese a la intensificación de las labores de búsqueda por parte de las autoridades canadienses, estadounidenses y francesas.
Las 13:08 (hora peninsular española) era la hora fijada por la Guardia Costera de Estados Unidos a partir de la cual se agotó el oxígeno para los tripulantes del Titán. Las condiciones meteorológicas adversas, que podrían poner en peligro las labores de rescate, podrían condicionar la decisión sobre si continuar con el operativo. Son varias las circunstancias que pueden determinar la decisión final de dar por finalizada la fase centrada en la necesidad de salvar vidas.
La principal clave para seguir con la búsqueda, y a la que se agarran los técnicos, son los sonidos captados por diferentes sondas. Salvar vidas es la prioridad en estos momentos, mientras esta opción no se desvanezca por completo. Así lo declaró el capitán Jamie Frederick, portavoz de la Guardia Costera en Boston. “Mientras está en marcha una operación de búsqueda y rescate, hay esperanza”.
A bordo están un piloto y cuatro “especialistas de misión”, entre ellos el empresario inglés Hamish Harding y el explorador francés Paul-Henry Nargeolet. Otro es el magnate paquistaní Shahzada Dawood y su hijo, Suleman.
El Pentágono dijo que enviaría un tercer avión C-130 y tres C-17, mientras que un robot submarino desplegado por el Instituto Oceanográfico francés se iba a incorporar en esta jornada. Por su parte, la Marina Real canadiense envió a la zona un buque con cámara hiperbárica y expertos con asistencia médica.
Leave feedback about this