Los casos de influenza A H1N1 se duplicaron en las últimas dos semanas, actualmente son 15 las personas que luchan contra las complicaciones de la enfermedad en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI), en el departamento cruceño.
El reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes) da cuenta que el índice de positividad es del 39%, es decir, de 100 personas con síntomas respiratorios que se someten a la prueba, 39 dan positivo a la influenza A H1N1.
Sin embargo, los internados en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) pasaron de 11 a 15 entre las últimas dos jornadas.
Los datos del Sedes mostraron un acumulado de 817 casos confirmados, en lo que va del año. Entre el domingo y viernes de la presente semana se registraron 113 positivos, es decir, casi el doble de la semana de anterior, cuando se registraron 65 positivos. Esta semana se informó sobre la muerte de una persona, de 30 años, por este mal.
El gerente de Epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado, insistió en el llamado a las personas con mayor riesgo a hacerse vacunar en los puntos habilitados, que funcionarán este fin de semana. La dosis anual está disponible para los menores de 12 años, embarazadas, y personas de la tercera y con enfermedades de base.
Hurtado señaló que el departamento se encuentra en una epidemia de transmisión media de influenza de A H1N1, por lo que también llamó a la población a mantener las medidas de bioseguridad, como la desinfección de manos y el uso de barbijo.
Para prevenir el Sedes habilitó 16 centros de salud para la aplicación de las vacunas este fin de semana, como la influenza y el Covid-19.
Leave feedback about this