El diario The Washington Post y la agencia AP publicaron un reportaje este jueves sobre Sebastián Marset, un narcotraficante que utilizó equipos de fútbol en América Latina y Europa para lavar dinero del narcotráfico. Según la investigación, Marset patrocinaba clubes y compraba dirigentes para llevar a cabo sus operaciones ilícitas.
La historia se basa en documentos policiales de Paraguay, Uruguay y Bolivia, transcripciones de escuchas telefónicas y mensajes de texto de Marset, así como entrevistas con funcionarios en tres continentes.
Marset jugó en el Club Deportivo Capiatá de Paraguay en 2021, llegando a los entrenamientos en un Lamborghini y cubierto de joyas. Pagó grandes sumas a jugadores y dirigentes para poder jugar, a pesar de no ser muy habilidoso en el fútbol. Más tarde, se trasladó a Bolivia, donde jugó en Los Leones de El Torno con una identidad falsa.
Marset huyó de Bolivia hace casi un año durante un operativo de captura, del cual fue alertado por personal de seguridad. La investigación señala que su odisea ilustra el nivel de impunidad en el nexo entre la vida pública latinoamericana y el fútbol profesional.
Recientemente, la esposa de Marset, Gianina García Troche, fue detenida en España. Interpol Paraguay sospecha que Marset podría estar en Emiratos Árabes, cerca de su familia.
Leave feedback about this