— La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) anunció nuevas regulaciones para las comisiones por transferencias al exterior en monedas extranjeras que no sean dólares. A partir de ahora, las comisiones pueden llegar hasta el 20%, según informó Ivette Espinoza, directora de la ASFI.
Espinoza explicó que en diciembre de 2023, el 95% de las operaciones se realizaban en dólares estadounidenses, pero para julio de 2024, este porcentaje bajó al 37%, mientras que el 63% de las transacciones se hacen en otras monedas. Esto llevó a la ASFI a modificar el reglamento de tasas de interés, comisiones y tarifas.
Para las transacciones en dólares, las operaciones menores a $1,000 seguirán siendo gratuitas durante un mes. Para montos superiores a $1,000, se mantendrá una banda de comisiones del 5% al 10%.
En el caso de transferencias en otras monedas extranjeras, las entidades financieras podrán establecer una banda de comisiones con un tope máximo del 20%.
Espinoza subrayó que la tarifa del servicio incluye todos los costos asociados, por lo que las entidades financieras no podrán realizar cobros adicionales fuera de la banda fijada.
Además, las entidades financieras deben asegurar la continuidad de los servicios financieros, tanto en moneda nacional como en moneda extranjera, según lo requerido por los consumidores financieros.
Leave feedback about this