Juan Carlos Rioja Mamani, el joven potosino conocido como “Maju”, quien destacó por su participación en Perú en el duelo internacional Tinku vs. Takanakuy, recibió la condecoración “Prócer de la Libertad Gral. Div. José Miguel Lanza en el grado Caballero de la Orden” por parte del Ejército.
A su llegada al país recibió innumerables expresiones de cariño. Por ejemplo, en Cochabamba un grupo de personas le llenaron de abrazos y, se tomaron fotografías y le prendieron billetes.
Luego, la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fejuve) del valle le entregó un reconocimiento.
Este jueves, en compañía del comandante del Ejército, recibió los honores de la tropa en un evento desarrollado en el Estado Mayor de Miraflores de La Paz.
“Conocido como Puños de Piedra, quien junto a su equipo han demostrado coraje, valentía, honor y patriotismo llevando en alto a nuestra tricolor nacional, enalteciendo las costumbres, tradiciones y cultura de nuestra patria”, dice un comunicado del Ejército.
La condecoración estuvo a cargo del comandante General del Ejército, Juan José Zúñiga, quien felicitó al joven luchador y, tras el acto, Maju fue recibido por una gran multitud de personas, en la plaza San Francisco de La Paz, con aplausos.
“Puños de Piedra” fue aplaudido por los militares, quienes al final del encuentro practicaron “20 flexiones”.
Maju nació en Potosí, este jovencito ganó en un torneo de peleas “cuerpo a cuerpo” similar al Tinkuy, pero en Perú, que se denominan Takanakuy, una tradición muy arraigada en Cusco, Apurímac, Huancavelica y Arequipa, regiones del sur de la nación vecina.
Leave feedback about this