Una gran ballena azul varó en una playa del sur de Chile, que se cree llegó ahí después de morir en el mar, confirmaron el domingo autoridades locales.
Vecinos de la localidad de Puerto Elvira, en la ciudad de Ancud, reportaron la tarde del sábado el hallazgo del gigantesco cetáceo sobre la arena de una pequeña playa de este archipiélago, ubicado a los 1.000 km al sur de Santiago.
El Servicio Nacional del Pesca (Sernapesca) concurrió hasta el lugar y confirmó que se trataba de “un gran cetáceo de la familia Balaenopteridae”, según dijo la institución en su cuenta de la red social X, antes nombrada como Twitter.
‘Asistimos a identificar la especie y se trataría, preliminarmente, de una ballena azul’, agregó Sernapesca.
El director regional de Sernapesca, Cristian Hudson, explicó por su parte que ‘por las condiciones en que se encontraba, (la ballena) habría muerto hace ya un tiempo mar adentro y habría varado en esa condición’, según reportan medios locales.
Agrupaciones ambientalistas alertaron que el lugar es una zona de alto tráfico marítimo de embarcaciones de la industria acuícola y pidieron investigar una eventual colisión de la ballena con una de estas embarcaciones.
De acuerdo al Centro de Conservación Cetácea (CCC) de Chile la familia de las Balaenopteridae es la más diversa de las ballenas, e incluye seis tipos de especies de distintos tamaños, desde la Minke, de cerca de nueve metros, a la gigantesca ballena Azul, que puede llegar a medir 30 metros, y es considerado el animal más grande del planeta.
Leave feedback about this