El presidente Luis Arce reveló que durante la irrupción de militares en la plaza Murillo, alertó al expresidente Evo Morales sobre lo que estaba sucediendo. En una conferencia de prensa la noche del jueves, Arce detalló que consideraba necesario informarle a Morales, a pesar de sus diferencias políticas.
“Cuando nosotros vimos que ya venía el golpe de Estado yo instruí que me comunicaran con el compañero Evo y le previne que estaba aquí dándose un golpe de Estado, para que él tome sus recaudos, porque estaba claro que venían por mí, pero a mí también me quedaba claro que después iban a ir por Evo Morales”, dijo Arce.
A pesar de la rivalidad entre Arce y Morales desde 2021, el presidente subrayó que su comunicación con Morales fue motivada por un sentido de compañerismo.
“Nosotros podemos tener diferencias, la principal diferencia que tenemos es que nosotros creemos que el instrumento político (MAS-IPSP) les pertenece a las organizaciones sociales y no le pertenece a ninguna persona en particular, esa es la gran diferencia que tenemos con el compañero Evo”, agregó Arce.
El miércoles, Morales publicó siete mensajes en redes sociales condenando el supuesto golpe y llamando a la movilización. Fue el único en pedir el bloqueo nacional de caminos a los campesinos, una medida que no fue mencionada por la dirigencia campesina afín al Gobierno.
“Después del repliegue de un pequeño grupo de efectivos militares que se encontraban en la plaza Murillo y de haberse retomado la calma en la sede de gobierno, suspendemos las movilizaciones convocadas”, escribió Morales a las 19:37 del miércoles.
Este jueves, Morales no calificó de “show” lo sucedido el miércoles y mandó dos mensajes sobre los juegos plurinacionales en el trópico de Cochabamba, aparentando olvidar los eventos recientes. En contraste, su bancada y allegados calificaron los sucesos protagonizados por el general Juan José Zúñiga como un ‘autogolpe’.
La situación refleja la creciente división dentro del MAS, con Morales y su facción adoptando una postura crítica hacia el Gobierno de Arce en medio de la crisis política.
Leave feedback about this