Durante una entrevista policial, el general Juan José Zúñiga admitió que motivos logísticos impidieron consumar el golpe de Estado planeado para este miércoles contra el presidente Luis Arce. La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, leyó un fragmento de la declaración de Zúñiga, donde se le preguntó por qué no se logró el objetivo del alzamiento.
“Porque las unidades de Viacha tardaron en llegar, también el personal de la Armada y de la Fuerza Aérea no pudieron llegar ya que se decidió que se realizaría el levantamiento el día miércoles 26 de junio a horas 11.00, ya que se encontraban todos los comandantes de las fuerzas militares”, respondió Zúñiga. Añadió que todos los comandantes se encontraban en su oficina del Comando General del Ejército a esa hora.
Prada afirmó que esta declaración confirma la intención del exjefe militar de gestar un golpe de Estado con un fuerte despliegue militar en la Plaza Murillo, además del violento ingreso de un vehículo blindado a Palacio Quemado, que destrozó las puertas de ingreso. Zúñiga se negó a desmovilizar a las Fuerzas Armadas a pesar de las instrucciones del presidente Arce.
“Lo que hoy ha sucedido, que lo decimos de manera firme y plena ante el pueblo boliviano y ante la comunidad internacional, ha sido un intento de golpe, un golpe fallido”, remarcó Prada.
Sin embargo, el ala “evista” del MAS puso en duda las versiones del Gobierno y afirmó que se trató de un “autogolpe” destinado a aumentar el apoyo al presidente Arce frente a la actual situación del país, marcada por conflictos sociales como la falta de dólares y problemas con el suministro de carburantes.
Leave feedback about this