El presidente de Argentina, Javier Milei, lanzó duras críticas al socialismo en América Latina y apuntó directamente contra Bolivia y Venezuela, asegurando que ambos países han sufrido un proceso de deterioro como consecuencia de políticas equivocadas.
Durante un análisis sobre la situación económica y política de la región, Milei manifestó que Bolivia “encontró el límite material de su modelo socialista” y que “paulatinamente se está deteriorando”. El mandatario explicó que muchos gobiernos, bajo discursos nacionalistas, aplicaron políticas de corte socialista que han tenido resultados devastadores.
“Producto de políticas socialistas escondidas bajo un nacionalismo meramente retórico, muchos de esos países terminaron destrozados. Venezuela es hoy una gran villa miseria, además de una cárcel a cielo abierto. Bolivia también ha encontrado el límite material de su modelo y se está deteriorando poco a poco”, afirmó.
Las declaraciones se dieron tras una reunión entre Milei y el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, con quien se iniciaron conversaciones formales para establecer condiciones de comercio recíproco entre ambos países.
Milei también aprovechó para hacer una autocrítica del pasado reciente de Argentina, señalando que “una larga lista de políticos enceguecidos por el socialismo aplicaron un sinfín de ideas equivocadas que empobrecieron al país brutalmente”. Además, cuestionó la actitud de anteriores gobiernos que culpaban a Estados Unidos de los males internos.
“Esta actitud equivocada encontró su pináculo en 2005, cuando le dimos la espalda a un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos y perdimos la oportunidad de adelantar 10 años el desarrollo nacional”, agregó.
El mandatario argentino subrayó la importancia de fortalecer los lazos con Washington y destacó la coincidencia de valores entre ambas naciones. “Argentina y Estados Unidos son hijas de la civilización occidental, abanderada de los derechos fundamentales a la vida, la libertad y la propiedad privada”, concluyó.