El exalcalde de Warnes y exjefe de campaña de Andrónico Rodríguez, Mario Cronembold, fue convocado a declarar este martes 27 de mayo desde las 13:00 ante la unidad de investigación de delitos vinculados a la corrupción y legitimación de ganancias ilícitas, en el marco del proceso que se sigue contra Marcos Roberto de Almeida, alias ‘Tuta’, identificado como uno de los cabecillas del Primer Comando Capital (PCC).
Cronembold brindará su testimonio en calidad de testigo, debido a que fue vecino del ciudadano brasileño, quien fue arrestado en Santa Cruz y posteriormente entregado a las autoridades de su país, donde enfrentaba cargos con notificación roja de Interpol. Las autoridades buscan conocer si existió algún tipo de vínculo entre ambos, considerando que ‘Tuta’ es señalado como el segundo al mando dentro de una de las estructuras criminales más poderosas dedicadas al narcotráfico.
A través de sus redes sociales, Cronembold negó cualquier relación con el ciudadano extranjero más allá de la vecindad y afirmó no tener vínculos con actividades ilícitas. Esta no es la primera vez que el político cruceño es vinculado con un caso similar. En una investigación anterior también fue relacionado con otro presunto narcotraficante brasileño, pero la justicia no halló pruebas suficientes para imputarlo formalmente.
El Ministerio Público continúa con las indagaciones para establecer posibles conexiones locales con la organización criminal transnacional.