En un operativo conjunto entre la Unidad Especializada en Delitos de Corrupción del Ministerio Público y la Policía Boliviana, fue aprehendido el mayor Gabriel J.S.H., señalado por presuntamente colaborar con el ciudadano brasileño Marcos R. de A., alias “Tuta”, vinculado al Primer Comando de la Capital (PCC), una de las organizaciones criminales más peligrosas de la región.
El Fiscal Departamental de Santa Cruz, Alberto Zeballos Flores, confirmó la aprehensión del oficial, acusado por los delitos de Uso Indebido de Influencia y Bienes y Servicios Públicos. La investigación apunta a que el uniformado habría brindado resguardo y otras formas de protección al presunto narcotraficante brasileño.
Por su parte, el comandante general de la Policía, Gral. Russo, informó que el mayor Solíz –identificado como Gabriel Solíz H.– fue enviado a un proceso disciplinario interno para esclarecer el tipo de vínculo que mantenía con el capo extranjero.
“Estamos solicitando el extracto de llamadas telefónicas para conocer la duración y naturaleza de esta relación. No se va a tolerar la corrupción dentro de las filas policiales”, afirmó el jefe policial, quien pidió que se actúe con total transparencia, dada la gravedad de las faltas.
El caso ha generado preocupación en la ciudadanía y vuelve a poner en la mira los presuntos nexos entre miembros de la Policía y el crimen organizado transnacional.