El Ministerio de Educación emitió una instructiva para que las direcciones departamentales evalúen de forma permanente la implementación de clases virtuales o tolerancia horaria ante la crisis de combustible y los efectos de las intensas lluvias en el país.
El ministro Omar Veliz informó que todas las direcciones departamentales han emitido instructivos en sus respectivas regiones para definir si se aplica tolerancia o cambio de modalidad, dependiendo del impacto en cada distrito educativo. “La evaluación debe ser constante, ya que las dificultades de transporte y las emergencias climáticas afectan el acceso de los estudiantes a sus unidades educativas”, explicó.
En Santa Cruz, la Dirección Departamental de Educación (DDE) instruyó a las autoridades distritales tomar medidas según el nivel de afectación en cada zona. Sin embargo, aún no se cuenta con un reporte exacto de cuántas unidades educativas han optado por la modalidad virtual.
Veliz destacó que, además de la escasez de combustible, las lluvias han generado desbordes de ríos y evacuaciones en varias regiones, como el norte de La Paz y Chuquisaca, lo que ha complicado aún más el panorama educativo.