Este viernes 5 de enero la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP) en Santa Cruz alinearon al presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Zvonko Matkovic, el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y posesionar “de inmediato” al vicegobernador Mario Aguilera como gobernador, advirtiendo que el no acatar este fallo puede conllevar a procesos penales.
Dilfe Rentería el líder de la bancada, señalo que envió una nota dirigida a Matkovic para que se acate la disposición, señalando que el fallo del TCP es obligatorio, inapelable y de estricto cumplimiento.
“En caso de que no se cumpla con el plazo, (Matkovic) puede ser pasible a incumplimiento de deberes. Nosotros o cualquier persona puede demandarlo donde corresponda por incumplimiento de esta sentencia”, manifestó Rentería.
De acuerdo con la resolución del TCP, se ordena específicamente lo siguiente:
A) El vicegobernador, Mario Aguilera, tiene la obligación de asumir inmediatamente la suplencia temporal en el cargo de gobernador del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Esta medida busca mantener la continuidad y estabilidad en la administración gubernamental del departamento.
B) El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz debe promover y posesionar la suplencia legal mientras dure el impedimento del Gobernador Titular, Luis Fernando Camacho. Esta acción se lleva a cabo en estricto cumplimiento de los preceptos constitucionales y legales.
La resolución está respaldada por la firma de los magistrados Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano y René Yván Espada Navia.
Leave feedback about this